El corte utilizando el chorro de agua a altas presiones llamado comúnmente hidrocorte es un procedimiento desarrollado para aplicar a diferentes materiales, donde otros métodos son inaplicables o menos eficientes, tanto sea por su composición y/o estructura como por su procedimiento de fabricación.
El método utilizado es un chorro de agua pura con la incorporación de partículas abrasivas.
La ventaja más importantes de este sistema radica en que el mismo es intrínsecamente un corte frio, es decir que el aporte de calor es insignificante frente a las técnicas habituales.
Sabemos que los combustibles sólidos o líquidos en presencia de una fuente de calor pueden alcanzar la temperatura suficiente para transformarse en gas por la energía de esa misma fuente de calor. También sabemos que esos gases en proporción estequiometria con el oxígeno conforman atmosferas inflamables o explosivas que exigen aplicar costosas medidas preventivas para evitar incendios.
Otra ventaja del sistema de hidro-corte es que se puede realizar el corte simultáneo de materiales de diferentes características. Un ejemplo de aplicación efectiva es el corte en un recipiente de la coraza metálica y del revestimiento refractario, con un solo sistema en una sola operación.
Beneficios:
- Posibilidad de realizar cortes de distintos materiales en forma simultanea.
- Alta calidad de terminación.
- Capacidad de corte en angulo permitiendo un biselado.
- Ideal para realizar en equipos en operación.
- Permite cortar acero de diferentes espesores.